El Colegio Profesional de Economistas de Almería ha celebrado esta semana una nueva jornada formativa de candente actualidad con el objetivo de mantener una actualización constante para ofrecer siempre la excelencia en los servicios de sus profesionales analizando y abordando todas las novedades referentes a la entrada en vigor del denominado ‘Reglamento Verifactu’, que se publicó en el mes de diciembre del pasado 2023, en el RD 1007/2023. Después de una extensa tramitación, el Reglamento establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación que hará que las empresas remitan directamente a Hacienda las facturas cuando se emitan.
En modalidad presencial y online, con la participación de casi un centenar de economistas, el experto director de Marketing de Microdata José Antonio Berenguer fue el encargado de analizar esta nueva disposición legal, tanto su situación normativa, como las opciones de acogimiento, las diferencias entre el RD de factura electrónica y el RD de Verifactu, el impacto que tendrá en empresas y asesorías en la nueva realidad planteada, mediante el envío de los registros de facturación a la sede electrónica de la Agencia Tributaria en el momento de su producción.
Esta norma quiere evitar el llamado ‘software de doble uso’ o ‘software de ocultación de ventas’ que en ocasiones se ha observado en las ventas a consumidor final. Con esta finalidad primaria, el real decreto define un registro de factura, con un formato y estructura determinados, al que se añaden determinados elementos informáticos de seguridad (hashes encadenados y firma electrónica) que aseguran que dicho registro no podrá ser modificado, después de producido, sin que quede el correspondiente registro de esa modificación.
Además de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, el legislador considera estos sistemas permitirán avanzar en la digitalización de las empresas y mejorar los servicios de asistencia que la Agencia Tributaria presta a los contribuyentes, ofreciendo a estos la posibilidad, cuando utilicen sistemas ‘Verifactu’ con envío de datos, de descargar las operaciones, facilitando así la confección de los libros registro fiscales y los modelos tributarios.
Todas las empresas y autónomos obligados deberán adaptarse a la norma con plazo hasta el 1 de julio de 2025. Para ello está previsto que pymes y autónomos puedan utilizar el kit digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la financiación de las modificaciones en los programas informáticos que sean necesarias para adaptarse a la nueva reglamentación.
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