Potenciar la salud del suelo y aumentar la productividad de los cultivos de manera sostenible es el objetivo final de Inbiota, el proyecto empresarial que se ha alzado este año con el galardón ‘Elevator Pitch’. Una distinción con dotación económica de 300 euros y un programa específico de mentorización que patrocina el Colegio Profesional de Economistas de Almería, en el marco de las actividades que se organizan con motivo de la Feria de las Ideas y que sigue siendo un referente en el apoyo del emprendimiento.

Los miembros del proyecto, Luz Nieto y Antonio Javier Vargas detallan que lo consiguen “desarrollando soluciones innovadoras basadas en la biodiversidad funcional del suelo. Estamos comprometidos con ofrecer alternativas a los productos químicos convencionales, utilizando consorcios microbianos y biofertilizantes diseñados específicamente para adaptarse a las necesidades únicas de cada cultivo y región”.

Para ello “queremos proporcionar productos con base biotecnológica que contengan hongos autóctonos de la región almeriense y capacitar en su uso a los productores. Diseñamos consorcios microbianos personalizados que se adaptan a estas condiciones, asegurando resultados óptimos y una solución verdaderamente única para cada agricultor”, concluyen.

Además, este año el Colegio ha vuelto a conceder otras ocho distinciones más, tanto para la tramitación de constitución legal y gestión empresarial gratuita durante seis meses (gracias a GAP Auditores, Mayéutica Consultors, Grupo Salvador, Codex Auditores Consultores, EuroFilco y Consultores, Miranda Asesores y Rico Asesores) como para la cuota de alta y primera anualidad de colegiación gratuita para los promotores de dichos proyectos.

Estas ocho distinciones denominadas ‘Premio Colegiados’, han recaído en los proyectos ‘Años Dorados’ (centro de día para mayores en Níjar), ‘Buscavías’ (bolsa de empleo de calidad para el sector hostelero), ‘Campos de Seralba’ (aceite de oliva), ‘Celestia Horizons’ (agencia de viajes personalizada), ‘ConnectArt’ (plataforma de contacto entre artistas), ‘MIDI’ (aplicación móvil relacionada con la industria musical), ‘Mirror Fits’ (espejo inteligente con probador mediante inteligencia artificial) y ‘Par En Proceso’ (museo terapéutico).

Coordinado por Carlos Cano, director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL, ‘Elevator Pitch’ es una iniciativa consistente en la presentación de vídeos con una duración máxima de dos minutos, en los que el emprendedor presenta su idea de forma atractiva a un potencial inversor o colaborador.

La decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, considera que “el emprendimiento es fundamental para el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo social. Fomentar un entorno propicio para el emprendimiento es crucial para construir un futuro próspero y sostenible y un año más es lo que queremos estimular con nuestro ‘Elevator Pitch’, que se ha convertido ya en un fijo y referente en la materia por lo particular de su formato”.