La contratación pública supone a día de hoy en torno al 20% del PIB de España y, por ello, es necesario analizar tanto sus distintas naturalezas como todo lo que tiene que ver con la actualización que garantice su equilibrio. Con este objetivo inicial el Colegio Profesional de Economistas de Almería y E. Arimany Estudio Jurídico han organizado una interesante jornada que bajo el título de ‘La preservación del equilibrio económico financiero en los contratos públicos’ analizará estos y otros aspectos relacionados a través de un equipo de ponentes multidisciplinar. Será el próximo martes, 28 de mayo, en el salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería (calle Antonio González Egea, 11), en horario de 9.00 a 13.45 horas. La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

El coordinador de las jornadas, Esteban Arimany, abogado del Estado y actualmente abogado centrado fundamentalmente en la litigación y el asesoramiento de proyectos en el ámbito del Derecho Público, considera que “queremos dinamizar el debate público en la sociedad sobre este asunto de una manera transversal, ya que por los datos que maneja es un sector muy relevante, sometido a normativa nacional y comunitaria interpretada por instituciones, operadores y tribunales”.

La propia decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, será la encargada de pronunciar la primera de las cinco ponencias previstas analizando la relevancia del plan económico financiero en las concesiones.

Uno de los aspectos de mayor interés a analizar tiene que ver con las estructuras contractuales en la relación público – privada. “Son contratos o concesiones de larga duración donde hay predominio de financiación privada. Estas estructuras han estado un tiempo ‘abandonadas’ porque tenemos fondos públicos que vienen de Europa pero, ¿quién financia algunas infraestructuras y servicios si no los hay, cuando por ejemplo hay compromisos comunitarios de control de endeudamiento?”, pregunta.

También se pondrá el foco en el equilibrio económico financiero en los contratos. “Hay que considerar que se han atravesado dos crisis significativas, primero la motivada por los efectos del covid y la segunda con el crecimiento de la inflación y los costes. Los contratos se han desequilibrado y hay que corregirlo, pero hay que ver el cómo”, afirma.

La jornada contará con la participación de Lex & Compliance Abogados y SdP Estudio Legal y también colabora Diputación de Almería, el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital), Asempal, Cámara de Comercio, el Colegio Provincial de Abogados de Almería, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Grupo de Auditores Públicos.

El objetivo de los organizadores con esta primera jornada es establecer un debate representativo y multidisciplinar que tenga continuidad en el tiempo y aborde otras áreas temáticas para así “promover desde Almería y Andalucía oriental un vivero de ideas y empresas innovadoras y punteras en este campo, con economistas y también otros colectivos tanto del sector público como del sector privado”, concluye Arimany.