El Colegio Profesional de Economistas de Almería ha querido reconocer la labor pionera de la directora general de Biosabor, María Dolores Morales Vicente, otorgándole el prestigioso Premio Economía que acumula ya más de veinte años de historia. La empresaria almeriense es diplomada en Ciencias Empresariales, Graduada en Administracion y dirección de empresas y máster executive EMBA por ESIC. Tiene una dilatada trayectoria profesional de más de 27 años dirigiendo equipos y siempre se ha caracterizado por implementar la excelencia, la pasión y el corazón en todo lo que hace. La decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, acompañada de otros miembros de la Junta de Gobierno, visitó recientemente las instalaciones de Biosabor, situada en Níjar, Almería (España), junto al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde comunicaron una decisión que la Junta de Gobierno del Colegio ha declarado por unanimidad.

Morales Vicente es socia fundadora de la compañía Biosabor S.A.T., constituida en 2008, ubicada en Níjar, Almería. Empresa es referente en el sector agro por hacer una agricultura de precisión, ecológica y sostenible, exporta a más de 28 países con un volumen de facturación de más de 70 millones de euros y cuenta con 700 puestos directo de trabajo, contribuyendo al desarrollo de la economía local, donde ostenta el cargo de Directora General y Financiera.

Bajo su dirección, Biosabor ha sido pionera en innovación e investigación al ser la primera en unir las palabras Agricultura y Salud desarrollando un departamento de I+D+i en nutrición y salud,  que a día de hoy cuenta en su haber con ocho estudios in vitro e in vivo (ensayos clínicos con personas) y tres publicaciones en revistas científicas de impacto, en colaboración con centros tecnológicos y hospitales, investigando el efecto de la alimentación ecológica en diversas patologías como obesidad, depresión, menopausia y algunas tan ambiciosas contra el cáncer en el hospital de Jaén. Todo esto con la intención de, basándose en evidencias científicas, que Biosabor ponga en el mercado productos vegetales de alto valor nutricional que ayuden a mejorar la salud de sus consumidores.

Si algo ha caracterizado a María Dolores en la dirección en Biosabor ha sido su empeño por hacer una empresa sostenible que pone en el centro de su gestión a las personas. Está acogida al Pacto Mundial de la ONU y certificada por su contribución a los 17 ODS, mediando un Plan Estratégico y de Sostenibilidad 2020-2030 bajo el lema “Cultivando la salud del planeta” donde se desarrollan siete líneas estratégicas en diversas aéreas, destacando en cuanto a medio ambiente (plan de acción para la biodiversidad, empresa de desperdicio alimentario cero, huella hídrica, huella de carbono, etc) y en cuanto a cuestiones sociales han desarrollado un plan de acción social al que destinan el 10% del beneficio neto de Biosabor, ayudando a integración de colectivos vulnerables y personas con diversidad funcional y en tecnología destacar sus proyectos de innovación con Inteligencia Artificial.

Son argumentos brillantes para una empresa con ADN Almería, que contribuye de manera decidida al crecimiento de Almería, y que han llevado al Colegio de Economistas a concederle el Premio Economía 2023, que le será entregado en un acto que se celebrará el próximo viernes, 28 de junio, en el salón noble de la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Se suma así a una relación donde figura desde el año pasado Globomatik, y en años anteriores Mermeladas Lorusso, Cáritas Almería, Biorizon Biotech, Agrobío, Real Track System, LD Aromáticos, Vicasol, Grupo Caparrós o Visual Chart, ganadores en la última década.