El Colegio Profesional de Economistas de Almería, previo a la entrega de su prestigioso premio Economía 2023 a María Dolores Morales de Biosabor, celebró su Asamblea General en el salón noble de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, en la que se corroboró el buen estado de salud que mantiene la entidad, tanto en el número de colegiados, que han logrado mantener e incluso crecer en nivel, llegando a alcanzar la cifra de 511 colegiados y 27 precolegiados, lo que hace un total de 538 asociados. Además, desde que entró en vigor la Ley de Sociedades profesionales se han inscrito en el Colegio de Economistas de Almería un total de 44 sociedades profesionales integradas por economistas.

“Nuestra pretensión seguir apostando por la puesta en valor de la colegiación de los economistas tanto recién graduados como los antiguos titulados. En este sentido la Comisión de Jóvenes Economistas está realizando una gran labor para captar y retener jóvenes y talentosos economistas que quieran formar parte de nuestro Colegio”, apunto en su informe la decana, Ana María Moreno Artés.

Otro ítem que demuestra la creciente implantación y presencia del Colegio en la sociedad almeriense reside en los recientes convenios de colaboración rubricados, desde el novedoso firmado con el Catastro, pasando por el Parque de Innovación Tecnológica de Almería (PITA), Asempal o los contactos con la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria “con los que seguimos intentado reivindicar ventajas para los colaboradores sociales, algo que parece que está surtiendo efecto y que seguramente culmine con nuestra adhesión al Código de Buenas Prácticas”, avanzó Moreno.

La Asamblea, que aprobó las cuentas y la memoria de actividades por unanimidad, destaco del mismo modo la relevancia de los estudios que se han convertido en un referente de la información local y regional para pulsar la situación económica de la provincia, como viene haciendo con el Barómetro semestral desde principios de 2014.

En lo que respecta al informe económico y al presupuesto destinado a actividades, es significativo que la partida más importante sea la de Formación, con una amplia variedad de acciones y temáticas de interés para el colectivo de economistas y directivos de empresa, cumpliendo con las horas de formación obligatoria para auditores, expertos contables y administradores concursales. Se han llevado a cabo 25 actividades formativas propias del Colegio, además de otras cuatro actividades realizadas conjuntamente con el Consejo Andaluz, así como un año más nuestra activa participación en el XI Foro de Pymes de Auditoría celebrado en la ciudad de Córdoba.

Entre los retos de futuro se va a crear una comisión encargada de preparar la conmemoración del 25º aniversario de la fundación del Colegio. Además, se ha planteado una mejora de la web, revitalizada con sección actualizada de noticias, y la comunicación con los colegiados, así como el impulso de relaciones con instituciones y promover la implicación de colegiados en comisiones y grupos de trabajo y seguir potenciando el posicionamiento del Colegio y de los Economistas en la sociedad. En este sentido, “vamos a fomentar más aún nuestras relaciones con las instituciones para destacar la importancia de la presencia de economistas en todo tipo de ámbitos de nuestra sociedad y fomentar la colaboración público-privada como forma de aprovechamiento de oportunidades y recursos en todos los ámbitos”, destacó Ana Moreno.

La decana también expresó su reconocimiento “a todos los colegiados, a los miembros de las comisiones y de mi Junta de Gobierno y empleados del Colegio por su valiosa aportación y su empeño diario en hacer de nuestro Colegio la institución que es. Entre todos seguimos manteniendo viva la ilusión de nuestra profesión tan necesaria e imprescindible en nuestra sociedad”, concluyó.