El Colegio Profesional de Economistas de Almería ha presentado su Barómetro de la Situación Económica del primer semestre ante los medios de comunicación, dando a conocer, así, el pulso de los economistas de la provincia de Almería sobre el funcionamiento de la actividad económica durante la primera parte del año 2024.

  • Regresan el optimismo y la confianza a los economistas de Almería
  • Los economistas destacan la incertidumbre política como un condicionante relevante
  • El turismo se convierte en el sector con mejor valoración, seguido de la piedra natural, la agricultura y su industria auxiliar
  • La falta de infraestructuras es el primer limitante de la competitividad almeriense

Durante la rueda de prensa, han presentado los resultados David Uclés, director del Barómetro, Ana María Moreno y Carlos Jesús Cano, decana y secretario del Colegio de Economistas de Almería, respectivamente.

“Según estos resultados, volvemos al optimismo y la confianza de los economistas de Almería. Venimos de una situación en la que el pesimismo estaba reinando y vemos que hay situaciones que, finalmente, no se han materializado, esto hace que se recupere la percepción positiva”, ha asegurado David Uclés, director del Barómetro. Asimismo, también ha querido poner de relieve “la mejora de los sectores productivos, el optimismo en torno a la creación de empleo, el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo”, ha apuntado.

Por su parte, Ana María Moreno, decana del Colegio de Economistas de Almería, ha querido precisar y poner de manifiesto la naturaleza de este Barómetro y del contexto en el que se engloba: “Es necesario apuntar que este Barómetro nace de una encuesta que realizan los economistas de la provincia entre los días 25 de junio y 16 de julio de 2024, envuelta en un contexto marcado por la incertidumbre de la guerra en Gaza y de la incertidumbre política de las elecciones al Parlamento Europeo”, ha precisado la decana.

Principales resultados

El optimismo y la confianza han regresado entre los economistas de Almería, aunque destacan la incertidumbre política y la guerra en Gaza como un factor relevante que condiciona el panorama económico. El sector turístico ha alcanzado la mejor valoración, seguido de la piedra natural, la agricultura y su industria auxiliar. Sin embargo, la falta de infraestructuras sigue siendo el principal obstáculo para la competitividad de la provincia.

El Índice de Sentimiento Económico vuelve a zona positiva, tras el retroceso sufrido en el semestre anterior. Apoyado en la mejoría de la situación económica provincial y en la reducción del pesimismo sobre la inversión empresarial, el índice ha alcanzado el valor de 8,24 puntos.

Las opiniones optimistas superan a las pesimistas en la valoración de la situación económica provincial y autonómica, aunque en todos los ámbitos se percibe la reducción de las respuestas negativas. Los precios continuarán al alza en la segunda mitad de 2024, aunque con menos intensidad que tras la pandemia y la invasión de Ucrania.

La inversión empresarial parece estar en línea con la mejora de las expectativas. El pesimismo en esta variable cae a su nivel más bajo desde el estallido de la pandemia, alcanzando un 14,7 %. Mismo porcentaje que registran las opiniones expansivas, que apenas se han movido del nivel actual en año y medio. Tras tres años consecutivos de mayor peso de las opiniones de reducción del empleo, un 29,4 % de los encuestados cree que en la segunda mitad del año crecerá la ocupación, cambiando de paso las tornas…

Por último, los colegiados esperan una Comisión Europea de similar composición, pero con políticas que podrían hacer de Europa un bloque algo más ensimismado.