SOMOS
ECONOMISTAS

Colegio Profesional de Economistas de Almería: Garantía de profesionalidad

El Colegio Profesional de Economistas de Almería es una corporación de derecho público, amparada por la ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la ley de Colegios Profesionales y por sus propios estatutos.

El Decreto 871/77, de 26 de abril, aprueba el Estatuto Profesional del Economista, incorporando las funciones propias del economista, incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra (OIT).

Por la profesión, para los profesionales

El Colegio es la institución representativa de la profesión de Economista, teniendo entre sus fines esenciales: la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma, la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados y velar por la calidad de los servicios de sus profesionales. La importancia de la labor del Colegio de cara a la profesión y a los profesionales radica en:

1. Representación

Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales.

2. Código ético y praxis profesional

Ordenar en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares de profesionales y usuarios, ejerciendo la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial. Esta competencia se rige por el Código Deontológico.

3. Actividades de interés profesional

Organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión y otros análogos, que garanticen el reciclaje de conocimientos profesionales así como el desarrollo de otras áreas, sociales y culturales, de especial interés para el colegiado, proveyendo al sostenimiento económico mediante los medios necesarios.

4. Intrusismo profesional

Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional, por los medios establecidos por la normativa vigente.

5. Formación para postgraduados

Organizar, en su caso, cursos para la formación profesional de los postgraduados, con el objetivo de facilitar la adquisición de los conocimientos profesionales necesarios para el desarrollo de su carrera laboral.

6. Velar por los intereses de la profesión

Procurar la adecuada satisfacción de los intereses generales, antes instituciones públicas y privadas, en relación con el ejercicio de la profesión de Economista.

7. Defender la profesión

Representar y defender los intereses generales de la profesión, así como los intereses profesionales de los colegiados.

8. Calidad en la profesión

Velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, mediante una actualización continua de formación e información, así como la supervisión del cumplimiento de los requisitos legales para el ejercicio de la profesión.

9. Formación permanente

Garantizar y ofrecer un adecuado nivel de formación permanente a sus colegiados para un eficaz desarrollo de su actividad profesional dentro de unos estándares de calidad adecuados a la demanda y satisfacción del ususario final.

10. Controla la profesión

Supervisar que la actividad de los colegiados se someta a la normativa deontológica de la profesión.

Al servicio de la sociedad

El Colegio Profesional de Economistas de Almería, tiene como una de sus prioridades estar al servicio de la sociedad tanto a través del propio ejercicio de la profesión como a través de la colaboración con los diferentes entes y organismos que en cualquier momento la demanden.

Para ello, entre otras, cumple con las siguientes funciones.

Ejercer cuantas funciones le sean encomendadas por la Administración y colaborar con ésta mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serles solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa.

Participar en la elaboración de los planes de estudio e informar las normas de organización de los centros docentes correspondientes a las profesiones respectivas, mantener permanente contacto con los mismos y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales.

Colaborar con la Administración de Justicia, conforme a las leyes, facilitando a los Tribunales la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir profesionalmente en los asuntos judiciales, o designarlos por sí mismo, según proceda.