“La piedra natural es motor de desarrollo económico y generación de empleo”

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha sido distinguida con el Premio Economía 2024 del Colegio Profesional de Economistas de Almería por su contribución al desarrollo económico de la provincia. Su presidente, Jesús Posadas, repasa los hitos, retos y oportunidades de un sector clave para la comarca del Almanzora.

La piedra natural ha sido, durante décadas, el corazón industrial del interior de Almería. Desde Macael, epicentro de la actividad extractiva y transformadora, AEMA ha liderado la modernización de un sector que combina tradición e innovación para competir en los mercados más exigentes del mundo. En esta entrevista, su presidente, Jesús Posadas, pone en valor la labor empresarial, el compromiso con la sostenibilidad y la necesidad de atraer talento joven para asegurar el futuro de una industria que es símbolo de identidad y motor económico.

 

¿Qué significa para AEMA recibir este premio por parte del Colegio Profesional de Economistas de Almería?

Para AEMA, recibir el Premio Economía 2024 del Colegio de Economistas de Almería supone un gran reconocimiento a casi cinco décadas de trabajo y compromiso con la provincia de Almería. Este galardón tiene un valor especial al venir de una entidad provincial con la que mantenemos una relación estrecha y de la que “tanto tenemos que aprender”. Reconocimientos como este refuerzan la importancia de un sector que es motor de desarrollo económico y generación de empleo, consolidando a la comarca como un gran centro transformador mundial en piedra natural.

 

¿Cuáles considera que han sido los principales hitos en la trayectoria de AEMA desde su fundación hasta la actualidad?

Desde su creación en 1977, AEMA ha impulsado, en líneas generales, la transformación del sector del mármol, liderando numerosas acciones e iniciativas para proyectar a la industria internacionalmente, para fomentar la incorporación de tecnología puntera y cumplir con el compromiso de sostenibilidad.

En los últimos años, hemos dado pasos firmes y cumplido muchos de los objetivos marcados. Concretando en los más recientes es destacable que, después de una década de trabajo y esfuerzo, hemos logrado que se implante en los próximos meses la Orden de Garantías Financieras para la restauración de la Sierra de Macael, un objetivo que desde AEMA hemos defendido con firmeza. Esta medida, puesta en marcha por la Consejería de Industria, Energía y Minas, basada en nuestras propuestas y reivindicaciones, supone un paso fundamental para garantizar un equilibrio entre la actividad extractiva y la sostenibilidad ambiental. La industria de la piedra natural siempre ha estado comprometida con la recuperación del entorno y ahora, con este avance, se refuerza nuestro modelo de gestión responsable, asegurando que Macael siga siendo un referente en el sector, tanto en producción como en respeto al medioambiente.

Reseñar también, la puesta en funcionamiento del ‘Plan Crece Industria para la Piedra Natural; una iniciativa que pone en marcha incentivos para las empresas que mejorarán nuestros factores de productividad a través del desarrollo tecnológico y la innovación en productos y procesos. Nos permitirá avanzar en la modernización de nuestro sector de la mano de la sostenibilidad y la digitalización.

Por otro lado, después de muchas reivindicaciones, por fin conseguimos que se construyera la Autovía del Mármol, que nos permite conectarnos por el Mediterráneo con el resto de Europa y a futuro nos permitirá mejorar costes y servicio de transporte, facilitando la conexión con el corredor del Mediterráneo.

Históricamente y, como consecuencia del aislamiento zona del interior de la provincia de Almería padecía, se crean empresas de servicios comunes que, sin ánimo de lucro, suplen ciertas carencias. Es el caso de la mercantil “Aire Comprimido Mármol de Macael Sociedad Anónima”, para canalizar y suministrar aire comprimido a las canteras a precio de costo, así como suministro de agua individualizado a pie de cantera; ‘SUIMASA’, como central de compra de suministros; y ‘CESTEMA’, empresa de servicios para dar respuesta a las exigencias de las normativas legales, asumiendo las direcciones facultativas de las canteras.

No olvidamos, lógicamente, tantos y tantos logros que sería imposible enumerar de los trece presidentes que han ocupado el cargo antes que yo.

 

¿Qué papel ha jugado AEMA en la transformación y modernización del sector del mármol en la comarca del Almanzora?

A lo largo del casi medio siglo de historia de AEMA, ha habido tres grandes Planes Estratégicos para nuestro sector, que, junto con la ayuda de la administración pública andaluza, han sido lideradas por nuestra patronal para conseguir esa modernización del sector. Este hecho, junto al carácter intrínseco de nuestros empresarios han sido fundamentales para ser un sector puntero en innovación tecnológica.

 

¿Cuál es la dimensión actual del sector del mármol en Andalucía en términos de empleo, exportaciones y peso económico?

Son más de 6000 puestos de trabajo directo lo que se genera en nuestra comarca a los que habría que sumarle los 15.000 indirectos. De los 1.800 millones de euros de ventas del ejercicio 2024, un 87% fueron exportaciones. Pero es que, a nivel autonómico, de estas exportaciones el 99% provienen de nuestra comarca, que se traducen en un 55% a nivel nacional.

 

¿Qué relevancia tiene la comarca del Almanzora en el contexto nacional e internacional del mármol?

Somos una gran marca, “Macael el Mármol” que aúna tanto nuestros materiales endógenos como nuestro saber hacer, con una relevancia nacional muy reconocida tanto en la sociedad como en el ámbito profesional. Y esta línea es la que seguimos trabajando para que sea igualmente reconocida a nivel internacional, con nuestras obras, con el acto de promoción de los Premios Internacionales de Macael, con la consolidación de mercados y búsqueda de nuevos de ellos… y espero que un futuro con la ansiada Indicación Geográfica Protegida.

 

¿Cómo ha contribuido la actividad de AEMA al desarrollo económico y social de municipios como Macael, Olula del Río o Fines? Si precisa, especifique otros municipios.

No sólo estos tres municipios, yo me atrevería a decir que desde Baza hasta Huércal Overa. Como he comentado anteriormente, la puesta en marcha de distintas acciones e iniciativas para la promoción de la industria, tanto nacional como internacionalmente, así como la mediación con las distintas administraciones por parte de la Asociación para promover la cooperación, la formación, la innovación en las empresas y su internacionalización, ha sido fundamental para el desarrollo económico y social de estos municipios y la generación de puestos de empleo directo e indirecto.

 

¿Cómo está afrontando el sector los retos en materia de sostenibilidad ambiental y economía circular?

El sector de la piedra y superficies compactas apuesta por la economía circular, la eficiencia en el uso de recursos como el agua, la reducción de residuos y la restauración de las distintas explotaciones para ir en línea con las políticas de economía verde y sostenibilidad promovidas por las administraciones. Estamos mentalizados que no es una moda, es una obligación de los empresarios a la que cada día invertimos más. De hecho, en breves días verá la luz un proyecto de investigación que esta Asociación ha llevado junto a la UAL en esta materia.

 

¿Qué papel juegan actualmente la innovación tecnológica y la digitalización en las empresas del mármol?

La evolución de nuestra industria, como la de cualquier industria actualmente, pasa por la evolución tecnológica y digital: ambos conceptos han dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad estratégica que permite optimizar procesos productivos para ganar competitividad y mejorar, al mismo tiempo, la sostenibilidad de la actividad. El diseño en 3D, la automatización en corte y elaboración, son, por ejemplo, herramientas para ofrecer un producto personalizado y de alta calidad. Ello nos permite seguir siendo tan competitivos como cualquier otra competidor internacional.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años?

Además de nuestros propios retos, como son la continuidad en la adaptación a la sostenibilidad ambiental, la digitalización y la comercialización internacional, nos planteamos varios retos para los próximos años que dependen de las distintas administraciones públicas tanto autonómicas como nacionales.

Uno de ellos es la necesidad de infraestructuras modernas y acordes a nuestra industria y nuestra comarca, así como la atracción y formación de talento joven especializado. En materia de comercialización e internacionalización; la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), debe ser el gran apoyo a nuestras pymes internacionalizadas, incluyendo los incentivos e instrumentos financieros que apoyen la implantación y comercialización internacional.

Y por supuesto, nuestra colaboración y compromiso en este caso con CEA, para los problemas que se nos presentan cada día como el absentismo laboral, la reducción de la jornada de trabajo, la asfixia en materia impositiva, etc.

 

¿Cómo afecta al sector la limitación en las comunicaciones como, por ejemplo, la ausencia de Alta Velocidad Española?

En materia logística, la ausencia de la alta velocidad, como es lógico, aumenta tiempos de transporte y dificulta la movilidad de personal. Aísla a la provincia en general, del resto del territorio y siempre es una traba para el desarrollo económico y la atracción de inversión. Es uno de los grandes problemas que hay que resolver para no perder competitividad.

 

¿Qué estrategias está promoviendo AEMA para mejorar la competitividad de sus empresas asociadas en los mercados internacionales?

Como decía anteriormente, la celebración de los Premios Internacionales de Macael son proyección internacional de nuestra Marca que atrae y afianza principalmente a clientes internacionales. Seguimos celebrando anualmente el Encuentro Internacional de la Piedra en el que diferentes prescriptores internacionales conocen de primera mano a nuestras empresas y sus proyectos. Se han llevado igualmente misiones comerciales directas junto a TRADE para consolidar mercados tradicionales en nuestro sector como a nuevos nichos de mercado. Y confío, que la nueva Convocatoria de Incentivos Internacionales de TRADE, que en breve será publicada, nos ayude a seguir promocionando nuestra marca que seguro se traducirán en proyectos para nuestras empresas.

 

¿Cómo valora la colaboración público-privada en el impulso del sector del mármol?

Es fundamental, no concibo que nuestro sector ni ningún ente empresarial no cuente con esta colaboración público privada. Por ejemplo, gracias a esta colaboración, se ha podido poner en marcha el Plan Crece Industria para la Piedra Natural, son 68 proyectos los que ha sido presentados que movilizarán sobre treinta millones de euros en inversión de los cuales cerca de diecinueve serán incentivados por la administración andaluza a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas gracias a los fondos de Transición Justa.

 

¿Qué papel juegan instituciones como el Colegio de Economistas o las universidades andaluzas en el ecosistema empresarial de la región?

La figura del Colegio, en este caso, el Colegio de Economistas con su defensa de la profesión y sus códigos éticos, influye en el buen funcionamiento del ecosistema empresarial. La universidad es la mayor fuente de transferencia de conocimiento e innovación para nuestras empresas, además de formar talento y fomentar el espíritu emprendedor, lo cual asegura el futuro del mercado laboral y dota a las empresas de profesionales cualificados.

 

¿Hay suficiente apoyo institucional para la formación de talento joven vinculado al sector del mármol (ingeniería, diseño, comercio internacional, etc.)?

La oferta pública de nuestras universidades autonómicas oferta la formación de las materias que me preguntabas, ahora bien, tenemos que atraer ese talento a nuestras empresas en una zona de interior que no es fácil, pero seguimos trabajando en ello. En concreto, nuestra universidad, oferta cuatro ingenierías totalmente necesarias para nuestras mercantiles, pero debemos ir reflexionando sobre la implantación del Grado de Ingeniería en Minas que también tenemos un gran déficit con estos profesionales, aún a sabiendas de las dificultades intrínsecas que lleva esta implementación.

Y no puedo dejar pasar por alto, que para el próximo curso tendremos la oferta en materia de Formación Profesional Dual con la rama reglada de la Piedra Natural. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguir el número suficiente de alumnos que garanticen la salida de nuevos profesionales cualificados en esta materia para nuestras empresas.

 

Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría trasladar desde AEMA a la sociedad almeriense tras recibir este reconocimiento?

Que nos sintamos enormemente satisfechos de ser empresari@s. Que pongamos en valor esta profesión como motor de progreso y bienestar. Que estemos satisfechos del trabajo que realizamos desde la iniciativa privada, resultado de convertir un proyecto personal en una realidad llamada empresa, que aporta mucho a la sociedad, que genera empleo, dota de riqueza al territorio, impulsa la economía y aumenta el bienestar.

 

¿Qué consejo daría a los jóvenes emprendedores o empresarios que inician su actividad en sectores industriales de base tradicional como el mármol?

Primero que tengan vocación para ello, que sean conscientes de que en la cultura empresarial sólo vale el esfuerzo, el trabajo diario, el aprendizaje continuo, que se rodeen de buenos profesionales y mejores personas, y, sobre todo, que nunca se rindan cuando tengan alguna ‘caída’, a través de los errores aprendemos y hay que seguir siempre para conseguir tus objetivos.